Mandala: “Así en la Tierra como en el Cielo” (E. Mónica Shocron B.)

La danza entre los opuestos”

Una metáfora para la vida


Aquél que danza se olvida de sí para ser el ritmo. Danza, poeta de la vida. La melodía la ponen las circunstancias ytu cuerpo es una caña al compás del viento de las estrellas. Danza, olvídate de tu nombre para unirte al Gran Nombre que todo lo explica con el Silencio.  Gira… Gira....” (“Aquél que danza” de Cayetano Arroyo)

Para comenzar nuestro recorrido entre metáforas y realidades, van aquí algunas preguntas para inspirarnos:


Cuál es nuestra actitud en el mundo de las dificultades? Cómo nos plantamos frente a los obstáculos?Cuáles son nuestras acciones?


Por un momento, dejemos de lado las urgencias para tomarnos el tiempo necesario y poder caminar por nuestro interior, dando espacio y voz a sentimientos, observaciones, reflexiones y descubrimientos.


El equilibrio de los opuestos en los procesos vitales

Respirar, ese simple movimiento vital que nos acompaña en todo momento…

La respiración es movimiento cíclico con dos direcciones -hacia adentro y hacia afuera- y dos finalidades -llenar y vaciar-.Es una clara imagen del equilibrio vital de los opuestos: inhalar y exhalar, exhalar e inhalar…


Representa el movimiento perpetuo de la vida, que se manifiesta alternando entre el vacío y la plenitud; entre la plenitud y el vacío.Todo lo que llega a su plenitud nos avisa que sigue un próximo nivel, y para acceder a él, es necesario producir nuevamente el vacío para volver a llenar, para seguir avanzando y completar el nuevo ciclo.


Esto me recuerda la “Teoría de los 5 Elementos” de la medicina tradicional china, que muestra el balance entre los opuestos al describir claramente el juego de las energías con sus interacciones y su importancia para sostenerel equilibrio vital.(Sugerencia: ver archivos Marzo 2008 y - Diciembre 2017 ~ Educação)


Del mismo modo, las energías del universo se condicionan unas a otras y se manifiestan en la materia como una red de interrelaciones, en las que el equilibrio entre ellas, marca la armonía de todos los procesos vitales.


Los opuestos en el mundo de los colores…

También pueden ser fuente de inspiración para resolver situaciones interpersonales.

La luz y la oscuridad se complementan mutuamente, porque sólo existen vinculadas entre sí; en la luz está implícita la existencia de la oscuridad y en la oscuridad, la de la luz.

El color es una percepción visual que nuestros ojos captan a través de escalas cromáticas, determinadas por las múltiples longitudes de ondas vibratorias de la luz.

En el mundo de los colores, podemos hablarde opuestos complementarios, tal

como lo muestran las escalas cromáticas dispuestas en un círculo. Allí veremos que los colores son opuestos por su ubicación diametral, pero a la vez, se vuelven complementarios porque con su interrelación, se resuelven la armonía y el contraste.


Los colores nos muestran un comportamiento físico que resulta aplicable -por analogía-en otros contextos. Por ejemplo, en el ámbito humano, es aplicable

-en lo referente a la convivencia-a situaciones de desencuentros o conflictos. La resolución se dará si construimos puentes que nos permitan ir al encuentro de la “armonía en el contraste”, conciliando lo que era aparentemente opuesto o irreconciliable.


Siempre hay otro modo de ver…

Esta actitud de situarnos frente a la vidacon la flexibilidad necesaria para cambiar los ángulos de visión, nos muestra que existen otras posibilidades para mirar la realidad cotidiana, para comprenderla y poder transformarla a través de unnuevomodo de ver las cosas, los problemas y los conflictos.Es como ponernos unos anteojos con la graduación apropiada para ayudarnos a ver con mayor claridad y para poder encontrar detalles que no habíamos percibido sin ellos. De este modo, podremos descubrirun paisaje diferente, más colorido, con múltiples formas, reflejos y destellos de luz.


Cambiar nuestro ángulo de visión amplía nuestra percepción de la realidad

Al hacerlo, cambia también la luz con la que vemos, su encuadre, su enfoque; como cuando contemplamos una obra arte y para verla mejor, nos vamos parando en diferentes lugares, donde la proyección de luces y sombras, también varía.


Es la actitud del artista plástico, de aquella persona que retrata la vida en sus diferentes formas y la observa de un lado y de otro, yendo de un extremo a otro, cambiando los ángulos de su mirada hasta lograr una visión completa de lo que quiere retratar.


De un modo similar, podemos adoptar esta actitud para resolver nuestras situaciones cotidianas y, frente a los conflictos, problemas e incertidumbres, ubicarnos desde diferentes perspectivas, para poder ampliar nuestra visión y ver con más claridad lo que sería difícil de lograr si nos quedáramosestáticos.

Adoptar esta actitud nos da la posibilidadde evitarel estancamiento, la visión parcial y la parálisis indeseada ante dificultades, dudas, desafíos o conflictos cotidianos; y además, nos vuelve más flexibles para el cambio y nos abre la mente para ampliar nuestro campo de conocimiento y comprensión.


La danza de la vida

La danza es armonía expresada con el cuerpo y el corazón; es cadencia y ritmo; es la búsqueda constante del equilibrio y también, su hallazgo. Es Sentimiento en acción y conexión con esa fuerza infinita que todo lo impregna; es inspiración y creación.


La vida nos lleva todo el tiempo a danzar con las experiencias; a buscar y encontrar la armonía y el equilibrio que van dando sentido al camino y poniendo colores a cada punto de llegada y acada nuevo lugar hacia dónde ir.

En este movimiento armonioso, los opuestos se convierten en un motor para caminar, como las utopías,impulsándonos a llegar a nuevas metas y adiseñar nuevos itinerarios.


La vida es continua experiencia; cada paso que damos deja huella y nos cuenta la historia de nuestro camino, mejor que cualquier libro que podamos escribir.

Cada experiencia a su vez, pone luz a nuestros próximos pasos -tanto en sentido concreto como metafórico-.


En nuestra búsqueda de sostener el equilibrio para evitar las “caídas libres”, cada experiencia nos entrena para poder superar obstáculosy cambiar de dirección cuando sea necesario y, la danza entre los opuestos es parte de esa búsqueda de experiencia y perfección; es una actitud que nos lleva al encuentro de conexión entre todos los matices que van apareciendo enel recorrido entre ambos extremos.


La naturaleza, contemplada con los ojos minuciosos de un observador curioso,nos muestra esas misteriosas conexiones que iluminan el recorrido, a la hora de encontrar respuestas y guía en las múltiples situaciones que se nos presentan la vida diaria.


Siempre es bueno tener presente que ante nubes que oscurecen, más allá -aunque se oculte­- siempre está la luz del sol, lista para brillar y descubrir ante nuestros ojos, la claridad.


En los rincones más oscuros, hay un mínimo punto de luz que aguarda su momento para poder expandirse; y, en este juego entre lo concreto y las metáforas, encontraremos un mundo lleno de puntos luminosos mostrándonos detalles útiles para diseñar nuestroitinerario.


Nuestra sensibilidad, nuestra conexión con lo que nos trasciende, nuestra capacidad de asombro, nuestra entrega a estas fuerzas infinitas nos dan el potencial necesario para confiar, construir, avanzar, superar, crecer y llegar a cada meta.


En esta danza entre los opuestos, hay una serie de variantes que nos van llevando desde unapunta a la otra, uniendo los extremos con infinitos puntos de luz, iluminando todo el recorrido.


Entonces, tal vez podamos darnos cuenta que lo absoluto está teñido de muchos matices y que los extremos -finalmente-se conectan por algún lado, en algún punto del recorrido. Y, en ese andar, el caminante de la vida lleva consigo algo de lo que ya conoció en su periplo yasí, va enriqueciendo su viajehasta llegar a la otra punta del camino.


En la vida, lo que aparenta ser opuesto se transforma en contenido que guarda la memoria de lo que está en el otro extremo y cuando nos parece que algo es irreconciliable, resulta que si miramos un poco más profundo, podremos encontrar el destello que rescata esa memoria y,lo que parecía imposible de ser reunido,finalmente se concilia.


Nuestra conciencia puede crear conciliación entre opuestos y transformar

Somos seres de luz; cada una de nuestras células desprende luz en forma de biofotonesque vibran en determinadas frecuencias. Nuestras emociones y pensamientosemanan energía y, también, son creados a partir de la luz,en sus diversas posibilidades vibratorias, dando forma a realidades,en sintonía con ellas.


Nuestras vidas transcurren dentro de determinados rangos vibracionales y nosotros podemos percibir todo aquello que esté involucrado dentro de esos parámetros.Si nuestro rango vibratorio cambia, también se modificará nuestra percepción de la realidad.


Cuando nuestra vibración desciende, nos “arrastra la corriente”, volviéndonos vulnerables ante cualquier circunstancia. Por eso, es importante saber que nuestra actitud condiciona nuestra vibración y que nuestra vibración afecta directamente a nuestro entorno y cualquier cambio que experimentemos en ella, modificará la realidad que nos acompañe.


En nosotros reside el poder de sostener conscientemente una alta frecuencia vibratoria que nos permita estar por encima de los vaivenes de las energías que nos circundan, evitando ser arrastrados por ellos.Somos responsables de sostenerelevada nuestra vibración para lograr ser los artífices de nuestro destino personal y social.


Es posible transformar la polaridad

Cada vez que nuestra atención se fija en algo, toda la energía va hacia allí con la fuerza un rayo láser. Cuando nuestra atención se queda fija en lo que queremos que desaparezca, le vamos dando aún, más poder, produciendo el efecto contrario al deseado.Entonces, si queremosque una situación cambie, tendremos que focalizar nuestra atención en lo que anhelamos alcanzar y concentrar allí nuestro poder creador de realidades.


El balance

En el Universo, el equilibrio se sostiene con el balance constante de las fuerzas opuestas; docilidad y resistencia, subidas y bajadas, avances y retrocesos; acción y quietud, sonidos y silencios, luz y oscuridad.El juego de los opuestos es una danza infinita y constante en búsqueda del equilibrio y la armonía.


En la vida, en cada búsqueda para sostener nuestro equilibrio, tanto en el mundo físico como en los mundos más sutiles -como el de la mente y el de las emociones- vamos buscando nuestro balance.


Nada permanece absolutamente quieto e inalterable y, a la vez,todo es infinito y eterno. Pueden cambiar las formas pero lo esencial permanece, el alma de todas las cosas trasciende la concepción de “tiempo- espacio” y sólo cambia de aspectos, en cada contexto y circunstancia.


La armonía es conciliación entre opuestos; es acuerdo entre elementos discordantes; así como musicalmente podríamos decir que los “acordes armónicos” nacen de una conciliación sonora, losruidos surgen del caos o del desencuentro sonoro. Y esto, también ocurre en otros órdenes de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, cuando nuestros pensamientos se transforman en ruidos generan caos en nuestra mente y nuestras acciones responderán en sintonía con ellos. Para transformar nuestros pensamientos en “acordes armónicos” necesitaremos, entonces, usar recursos para aquietar la mente y recuperar el balance antes de actuar.


Entonces, la propuesta es…

Danzary ser el ritmo, dejando que las circunstancias pongan las melodías que nos acompañen en el movimiento y en las pausas, dejado que nuestro cuerpo y nuestra mente se conviertan en un bambú flexible y cargado de sensibilidad, capaz de seguir el ritmo sin quebrarse.


La danza es una invitación a realizar un recorrido armonioso en el espacio y, por analogía, una inspiración para facilitarnos los cambios y la resolución de conflictos.


Nuestra mente, nuestra razón, nuestra mirada interna y la percepción pueden elegir entre aprender a danzar o quedarse inmóviles, con un único ángulo de visión,que se empobrece con la quietud y que sólocapta una mínima parte de la totalidad.


Esther Mónica Shocron Benmuyal

Embajadora de Paz

Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com